¿Cómo puedes usar las bolsas de plástico como almacenaje?

La existencia de la bolsa de plástico data desde los años 60, cuando las personas buscaban algo estable, duradero y resistente para poder trasladar y guardar alimentos y objetos. Entre experimentos y estudios descubren cómo manejar el petróleo para convertirlo en polietileno y luego en plástico.

para almacenaje

Las bolsas de plástico para almacenaje se hicieron famosas o se popularizó su uso, debido a que en los supermercados eran entregadas de manera gratis, para que las personas pudieran guardar y trasladar sus compras de manera ordenada y cómoda.

Los diferentes usos de las bolsas plásticas

bolsas de plástico para almacenaje
bolsas de plástico para almacenaje

Debido a su material, resistencia, grosor o densidad, las bolsas de plástico poseen innumerables usos y con el pasar de los años, se le han dado muchos más.

Algunos de los usos posibles que pueden tener las bolsas de plástico, son los siguientes:

  • Organizador: Las bolsas de plástico para organizar, sirven para mantener un orden adecuado de los productos y evitar que alguno se caiga o se voltee, causando el derrame del producto. Se usan normalmente para organizar frutas, vegetales o cárnicos dentro de la nevera o alacenas.
  • Basura: El uso de las bolsas de plástico para basura, es el más común, ya que los residuos deben ser almacenados en un mismo lugar para luego ser desechados en un contenedor común de basura. Las bolsas de basura suelen ser de mayor resistencia para que el contenido no se disperse.
  • Almacenaje al vacío: La conservación de alimentos, productos o seguridad de objetos, suele ser realizado con la técnica de almacenaje al vacío, el cual consiste aspirar todo el aire contenido dentro de la bolsa plástica para almacenaje al vacío. Suele ser un plástico más rígido y que se comprime alrededor del producto, evitando la creación de gases tóxicos.
  • Traslado: Las bolsas de plástico para almacenaje, también pueden usarse previamente para el traslado y trasporte de los mismos objetos, alimentos o productos que se quieren almacenar luego.

Las bolsas de plástico se usan casi para todo en el día a día, siendo uno de los materiales más importantes para conservación y resguardo de algunos productos, al igual que para su traslado y almacenamiento.

¿Cómo almacenar las bolsas de plástico?

bolsas de plástico para almacenaje en casa
bolsas de plástico para almacenaje en casa

Debido a la cantidad de usos que se tienen para las bolsas de plástico, es normal que la cantidad de este material sea de grandes cantidades tanto en casas como en tiendas o grandes empresas, por ello es muy importante saber cómo guardar bolsas plásticas o donde guardar las bolsas plásticas para evitar su deterioro o perdida.

Además, las bolsas de plástico para almacenar, suelen ocupar mucho espacio si no se guardan de manera correcta, causando un desorden innecesario. Veamos algunas ideas para almacenaje  de bolsas plásticas.

  • Usar organizadores:

Un organizador de bolsas de plástico, suelen ser envases con la incorporación de un dispensador de bolsas plásticas para almacenaje. Se pueden encontrar en cualquier tienda como Amazon, eBay o tiendas físicas en México. La idea principal es tener las bolsas de plástico almacenadas en un solo lugar y solo sacar la cantidad necesaria en el momento.

  • Dispensadores de bolsas:

para almacenaje

Los dispensadores de bolsas plásticas para almacenaje, suelen ser rollos de bolsas, el cual se dispone en algún lugar estratégico de la casa, tienda o almacén, de donde se pueden retirar la cantidad de bolsas plásticas necesarias. Normalmente es una tira de bolsas que vienen unidas, pero con un corte punteado, facilitando la extracción de la bolsa.

  • Bolsa de bolsas:

Siempre es una buena opción tomar una bolsa de tela o bolsa plástica grande, que no tenga en uso para poder guardar las bolsas plásticas. Esto sirve cuando las bolsas más pequeñas son dobladas o amarradas, para ocupar menos espacio. Se ubican en el interior de una bolsa más grande y se coloca en un lugar estratégico de la casa.

Existen otras ideas para el almacenaje de bolsas plásticas, más económicas y que puedes realizar con materiales reciclables, como botellas de plástico, recipientes de toallas húmedas que vienen con dispensador, rollos de cartón del papel de la cocina y bolsas de tela para organizar.

Importancia del almacenaje de las bolsas de plástico

contenedor de bolsas de plástico para almacenaje
contenedor de bolsas de plástico para almacenaje

La idea de almacenar bolsas plásticas deriva en la importancia de no botar las bolsas plásticas, debido a la gran contaminación que se produce. Las bolsas de plástico para almacenaje suelen ser más gruesas y por ende tardan más tiempo en degradarse, siendo un grave problema para la fauna silvestre, animales domésticos, niños pequeños, animales marinos, entre otros.

Veamos algunas razones que validan la importancia del almacenaje de las bolsas de plástico:

  1. Ocupar menos espacio y aprovechar lugares que no están en uso.
  2. Evitar accidentes con niños pequeños al jugar con bolsas de plástico.
  3. Evitar la asfixia de animales domésticos al jugar con las bolsas de plástico o comérselas.
  4. Evitar la muerte de animales silvestres o de la calle al quedarse atrapados en bolsas de plástico para almacenaje.
  5. No botar tantas bolsas de plástico al medio ambiente, ya que su degradación pueden tardar muchos años.
  6. Poder reutilizar las bolsas de plástico para almacenaje, todo lo que el plástico permita.
  7. Evitar la pérdida de bolsas de plástico que pueden servir para hacer manualidades o algún tipo de actividad.
  8. La fundición de bolsas de plástico puede ayudar a la creación de otros materiales hechos a base de polietileno.
  9. Guardar las bolsas plásticas, ayuda a tener una mejor educación ecológica.
  10. Al almacenar las bolsas plásticas se colabora a disminuir la quema de plástico y la creación de gases tóxicos que dañan la capa de ozono y causan los cambios climáticos.

El uso de bolsas plásticas es de mucha importancia de manera mundial y con el pasar de los años, por ello es bastante difícil erradicar una costumbre tan arraigada, a pesar de ser uno de los principales contaminantes del planeta.

Por ello si no dejaras de usar bolsas de plástico para almacenaje, es importante que sigas las ideas para almacenaje de bolsas plásticas, evitando más contaminación y accidentes.

para almacenaje

Temas relacionados: