Usa bolsas plásticas ecológicas y salva el planeta

El uso de las bolsas plásticas, se realiza a nivel mundial, para diferentes usos y necesidades, por ello la cantidad de bolsas plásticas que se fabrican de manera diaria en México, es de miles y millones para poder satisfacer las demanda de tiendas y empresas que requieren el uso de bolsas plásticas.

plásticas ecológicas

La degradación de las bolsas plásticas fabricadas con polietileno, tardan un mínimo de 150 años, por lo que la contaminación del planeta en su mayoría es por bolsas plásticas. La solución a esto son las bolsas plásticas ecológicas, las cuales son fabricadas con otros materiales.

La solución para la contaminación del planeta

La contaminación del planeta es una realidad que afecta a todos por igual y que es causada  por diferentes elementos como el humo de los carros, el desecho de basura y las bolsas plásticas de polietileno. Este último es uno de los elementos que cuesta más tiempo en degradar y eliminar del planeta, causando suciedad, muertes de animales y obstrucciones en alcantarillados.

plásticas ecológicas

Las bolsas plásticas ecológicas, son una de las mejores soluciones para eliminar el uso de bolsas plásticas de polietileno, elemento derivado del petróleo, que en el océano puede tardar hasta 20 años en desintegrarse y normalmente no son reutilizables. Con las bolsas plásticas ecológicas, se puede realizar las mismas actividades y ayudar al planeta mientras se realizan.

Entonces ¿Qué son las bolsas plásticas ecológicas? Son bolsas creadas con materiales que pueden degradarse en menor tiempo o en su defecto, están hechas de materiales que permitan su reutilización por mucho tiempo. Si te estas preguntando cuanto duran las bolsas plásticas ecológicas en desintegrarse, va a depender de su material, pero el promedio es de 1 a 5 años.

En México, las bolsas plásticas ecológicas se ha convertido en un gran movimiento para la protección del medio ambiente, intentando eliminar de manera rápida el uso de cualquier material que tarde más de 8 años en degradarse, ya que ese tiempo multiplicado por millones de bolsas, puede ser la principal causa del cambio climático.

¿De qué están hechas las bolsas plásticas ecológicas?

Para saber de qué están hechas las bolsas de plástico ecológicas, es muy importante saber que no todas pueden tener la misma utilidad. Por ejemplo las bolsas de papel, son la mejor manera para transportar ciertos víveres y al mismo tiempo evitar la contaminación del planeta, ya que el papel se degrada de manera fácil con el agua o puede reciclarse y reutilizar.

Pero, las bolsas de papel también dañan al planeta ya que el papel proviene de los árboles, además de no ser funcional para transportar alimentos que puedan gotear, sean muy pesados o muy grandes. Después de todo esto ¿Cuáles son los materiales usados para hacer las bolsas plásticas ecológicas?

plásticas ecológicas

Existen muchos tipos de bolsas de plástico ecológicas, debido a la cantidad de materiales que se pueden usar para su creación o fabricación.

  • Bolsas de plástico ecológicas oxodegradables: Estas bolsas son de polietileno, pero en su creación se le agregan sales que rompen con las cadenas moleculares, permitiendo que el ambiente pueda degradar los componentes. Son igual de resistentes que las bolsas de plásticos, pero su degradación es de 18 a 24 meses.
  • Bolsas de plástico ecológicas de fécula de maíz: Crear bolsas de plástico ecológicas con maíz es posible, ya que la fécula posee bioplásticos que mezclados con otros químicos puede darle la resistencia de una bolsa plástica común y son 100% biodegradables.
  • Bolsas de plástico ecológicas de caña de bambú: La pulpa de la caña de bambú posee cualidades del hierro, logrando tener una gran resistencia para crear las bolsas de polietileno ecológicas, pero lo suficientemente flexible para poder moldearlas.
  • Bolsas de plástico ecológicas de tela: Estas bolsas ecológicas, suelen ser mucho más resistentes, reutilizables y con la ventaja de los materiales usados son reciclados, ayudando a que el costo de la materia prima sea baja y su vez el producto también.

Todos estos tipos de bolsas de plástico ecológico biodegradables presentan diferentes variedades, modelos y utilidades, dándole al usuario la oportunidad de comprar la que mejor se adapte a su necesidad.

Utilidad y variedad en las bolsas plásticas ecológicas

bolsas de plástico ecológicas reutilizables
bolsas de plástico ecológicas reutilizables

Para la fabricación de las bolsas plástica ecológicas, México, cuenta con diferentes movimientos ecológicos e instituciones dispuestos a poner su mayor esfuerzo para cuidar el planeta. El precio de las bolsas plásticas ecológicas siempre va a variar dependiendo del material y la utilidad para la que sean fabricadas.

Normalmente la compra de las bolsas plásticas ecológicas al mayoreo, es la manera más económica de obtener mayor cantidad de bolsas por un precio menor. Pero ¿Cuál es la utilidad de las bolsas plásticas ecológicas?

  • Bolsas plásticas ecológicas para alimentos: Las bolsas normalmente se utilizan para cargar alimentos en grandes cantidades y de manera cómoda. Las bolsas de plástico ecológicas tienen la misma utilidad, logrando guardar y transportar alimentos tanto secos como húmedos.
  • Bolsas plásticas ecológicas para almacenar: El plástico posee químicos que pueden contaminar los alimentos, en cambio las bolsas plásticas ecológicas, pueden ser usadas para guardar y almacenar un alimento directamente, sin correr el riesgo que los gases del plástico dañen la comida.
  • Bolsas plásticas ecológicas para reciclado: Reciclar es parte de una educación ecológica, por ello, las bolsas plásticas ecológicas pueden ser usadas para reciclar antes de ser desechadas, teniendo la oportunidad de la fabricación de otras bolsas ecológicas.

La variedad en diseños y presentaciones de las bolsas plásticas ecológicas pueden variar mucho más que las bolsas plásticas comunes, debido a que los materiales ecológicos dan mayor posibilidad para realizar decoraciones. En las diferentes presentaciones puedes encontrar:

  • Bolsas plásticas ecológicas transparentes: Diseño común y sencillo, el cual permite ver el contenido de tus compras y productos.
  • Bolsas plásticas ecológicas personalizadas: Estas bolsas ecológicas suelen ser echas con pedidos previos, ya sea por empresas, tiendas o personas, donde es colocado el logo, nombre o algún símbolo personalizado.
  • Bolsas plásticas ecológicas decoradas: Normalmente son bolsas ecológicas que poseen algún tipo de decoración sencillo, dependiendo la temática y el uso.

En conclusión, las bolsas plásticas ecológicas, pueden ser la solución a la contaminación ambiental, además de tener mayor utilidad, variedad y resistencia.

plásticas ecológicas

Temas relacionados: